Plásticos en sangre humana

Descubren por primera vez plásticos en la sangre humana

Ningún lugar y ser vivo de nuestro planeta se está librando de la crisis de la contaminación de los microplásticos. Transportados por medio del aire y el agua, investigadores ya lo habían encontrado presente en el punto más profundo del océano, hasta incluso en lo recóndito del monte Everest y el Círculo Polar. Asimismo, estudios evidencian que aves, peces y otros animales están consumiendo esos desechos de plásticos, insertos por el hombre en su ecosistema natural. Ahora, un estudio detectó por primera vez que también pueden encontrarse  en el torrente sanguíneo de los seres humanos.
 
Microplásticos en sangre humana 


Las investigadoras holandesas Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), constataron que minúsculos trozos de plástico provenientes de nuestro entorno vital pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo humano. El método se aplicó a 22 donantes adultos sanos anónimos y las analizaron en busca de pequeñas partículas, descubriendo que 17 de los 22 voluntarios (el 77,2%) tenían microplásticos en la sangre, un hallazgo descrito como "extremadamente preocupante".
 
 

En promedio, se midieron 1,6 microgramos de material plástico por cada mililitro de sangre (es decir, alrededor de una cucharadita de plástico por cada 1.000 litros de agua), siendo la concentración más alta un poco más de 7 microgramos. Los investigadores encontraron hasta tres tipos diferentes de plástico en una sola muestra de sangre.
 

Heather Leslie, líder del estudio que publicó la revista Enviroment International, asegura que "ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de vida, por así decirlo, tiene plástico". Asimismo, explicó que "es científicamente plausible que las partículas de plástico puedan transportarse a los órganos a través del torrente sanguíneo”.
 
 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente sostiene que "no hay evidencia que indique un problema para la salud humana" sobre los microplásticos en el agua potable, aunque aclara que esto se basa en la cantidad limitada de información disponible actualmente.
 
Regresar al blog