Aprende a jugar dudo :)

Aprende a jugar dudo :)

Guía simplificada para jugar cachos - dudo

Este clásico juego chileno consiste en picardía, bluff, probabilidades y algo de suerte…¿Tienes una poker face?.. en este juego la podrás usar.

Idea de juego

La idea del juego es quedarse con la mayor cantidad de dados, el último jugador con dados en su cacho (Vasos), es el ganador.

Cada jugador parte con 5 dados en su cacho.

El juego consiste en adivinar cuantos dados de cierto número hay en la mesa.

Ejemplo práctico:

Si somos 2 jugadores (Por ende 10 dados en la mesa), el primero puede partir diciendo que de los 10 dados hay 4 cuartas (4 dados con el número 4).

El siguiente jugador tiene que confirmar si le cree o no a su contrincante y para continuar con el juego tiene 5 opciones:

  1. Subir la cantidad de dados dichos… es decir, que hay 5 cuartas (5 dados con el número 4)
  2. Subir la “pinta”… es decir, que hay 4 quintas (4 dados con el número 5)
  3. Calzar. es decir, confirmar que hay EXACTAMENTE 4 dados con el número 4.
  4. Dudar… es decir, decir que hay MENOS de 4 dados con el número 4
  5. Cambiar a aces (dado número 1)…. En este caso, podríamos decir que hay 2 aces (la mitad de lo dicho)

Si calzas bien, ganas un dado.

Si dudas y estás en lo correcto (Es decir, habían MENOS de 4 dados con el número 4), tu contrincante pierde un dado.

Si dudas y te equivocas (Es decir, habían 4 o MÁS dados con el número 4), tu pierdes un dado.

Pintas (Dados)

1: Aces, balas

2: Tontos, dúos

3: Trenes

4: Cuartas

5: Quintas

6: Sextas, senas

Reglas generales 

  • Se parte con 5 dados en cada cacho y el que lance el dado mayor, comenzará la partida.
  • Durante el juego, el siguiente jugador debe subir o “pinta” o número de dados.
  • Todos los dados valen su mismo número, excepto el “1” (Az) que actúa como comodín y como sí mismo. Esta carta se puede utilizar para bajar la pinta a la mitad o duplicarla y sumarle uno. Es decir, de ocho cuartas (8/4) es posible pasar a cuatro Aces (4/1), de 4 Aces se debe pasar a Nueve de cualquier pinta.
  • El “paso” consiste en tener los 5 dados; todos iguales, todos distintos o un full (2 y 3 de la misma pinta). Esta jugada solo puede realizarse 1 vez durante el mismo juego y solo el jugador siguiente puede dudar (El paso o la jugada previa al paso).
  • El DUDO implica que crees que hay menos dados de los dichos (Considera la pinta y el comodín).
  • Calzar implica que existan la misma cantidad de dados dichos (Considera la pinta y el comodín). Puedes calzar durante todo el juego (Menos cuando todos tienen 1 dado), pero solo implica ganar un dado hasta que existan la mitad de los dados en la partida.
  • Obligado, es un recurso que se puede utilizar cuando pierdes el pen-ultimo dado y sólo una vez durante el juego.
  • El obligado es válido cuando hay mas de 2 jugadores. Esta jugada es cerrada (El que obliga puede ver, el resto no) y sólo se puede aumentar el número (No es posible cambiar de pinta, ni pasar, pero sí calzar). Finalmente, los Aces no valen como comodín en esta instancia, solo como su número en sí mismo.
  • No se puede partir con Aces y no existe la siciliana.

 Estas reglas son solo una referencia... existen variantes como el picado, la siciliana y otras, que dependen del dueño de casa.

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